lunes, 9 de noviembre de 2009

Principios de Movimiento Yachana

El Movimiento Yachana es una asamblea de estudiantes de la Facultad de Educación y Trabajo Social, en su mayoría de las diplomaturas de Educación Social y de Educación Infantil.

La asamblea responde a una serie de principios básicos, que son los siguientes:

  • Asamblearismo: Forma de organización para coordinar estrategias de lucha por los objetivos que en ella se propone, siendo esta horizontal, de forma que nadie es superior a nadie en la toma de decisiones.
  • Autogestión: La financiación del movimiento recae en lxs componentes, sin pedir prestaciones económicas a las instituciones.
  • Acción directa: Forma de actuar sin la utilización de intermediarios/as.
  • Educación Libre, Laica y de Calidad: Una educación al servicio del/la educando, que excluya cualquier ideología religiosa y que se preocupe por motivar al alumnado, ponga a su servicio todas las herramientas posibles para que éste pueda experimentar y desarrollar todas sus habilidades si así lo desea. Intentando crear un individuo o una individua autónomo/a capaz de tomar propias decisiones satisfactorias para él / ella y su entorno social.
  • Anticapitalismo: Corriente de pensamiento opuesta al sistema capitalista, estas son algunas de sus características:
Medio Ambiente: La lógica de cada vez producir y vender más en un planeta donde los recursos son limitados evidencia la utopía que supone el capitalismo a largo plazo.

Injusticia: Sometimiento de unos pocos sobre la gran restante, dándose en todos ellos situaciones jerárquicas, autoritarias y desiguales, provocando que no todxs tengamos las mismas oportunidades en la vida.

Derechos Humanos: El sistema capitalista viola gran parte de los derechos humanos.

Educación y Sanidad
: Dos pilares tan básicos, que se están empezando a privatizar y como consecuencia reduce la calidad del servicio público y las oportunidades de acceso a este. En estos tiempos están enfocados hacia el mercado, en vez de hacia los intereses de las personas, y como consecuencia sociales.